Obra de una casa de Superadobe en Cruz de Caña!!

A mediados del año pasado nos presentaron a Toto y Diana: dos seres llenos de vida y energía que están haciendo realidad su sueño… quieren emprender la transición hacia una vida más cercana a la naturaleza, y como un paso más quieren una casita en su terreno de Cruz de Caña, cerca de Merlo, San Luis.

Nos contactaron para que la construyamos… y aunque nuestro objetivo como grupo es dedicarnos a la transmisión de los conocimientos para que cada cual pueda ser artífice de su propio hogar… porque creemos más bien en la autoconstrucción asistida, esta fue una situación especial!
Ellos no pueden estar presentes aquí todavía, nosotros no teníamos un lugar para el CIDEP aún y nos venía bien la experiencia, así que algunos del grupo quisimos aceptar el desafío, y generar recursos para poder seguir dedicándonos al proyecto. 

 
Jugamos mucho hasta encontrar un diseño que a ellos les gustó, y empezamos  a planear la obra… los cimientos los quisieron tradicionales, así que se ocupó un albañil de la zona, y nosotros empezamos a mediados de Marzo de este año con los muros. Se decidió usar la técnica de Superadobe: por un lado para usar la menor cantidad de madera, y por otro por los costos! 


Veníamos de pasar la temporada en CIDEP Bolsón, así que ya antes de empezar a trabajar, ya llegaban amigos, y más amigos!  Y por suerte no paran de llegar!!!
Desde entonces estamos avocados principalmente a la obra, y lo que podía ser un trabajo más, se convirtió en una gran minga constante, donde solemos ser un promedio de entre 6 y 8 personas!!!!

Este último tiempo estuvimos acompañando al carpintero, que está haciendo el techo. Los ritmos de Traslasierra son lentos, todo tarda en llegar, las maderas, los postes… hay que relajarse y ejercitar la paciencia!!! Ahora ya está listo lo más grueso del techo, así que nosotros empezamos a prepararnos para encarar las terminaciones! Tenemos toda la intención de terminar esta linda etapa para Agosto, y poder dedicar más energía a la Aguadita…

Así que desde principio de año estamos acá en Cruz de Caña, primero en carpa, ahora ya alquilando una casita, a unas cuadas de la obra. Y sigue llegando gente con ganas de participar, de aportar, de compartir el trabajo, la convivencia, la vida… sin palabras, una gran experiencia que nos ayuda a ir creando las bases para el próximo CIDEP Córdoba…


Trabajo físico?: si… trabajo técnico, responsabilidades, desafíos?: si… pero sobre todo: trabajo humano!!! Convivencia, discusiones, confrontaciones, desafíos de crecimiento personal y grupal, agradecidos de los seres súper especiales que aparecen, nos acompañan, se suman, y se van quedando y ayudando a realizar este proyecto!!!









Mas fotos de este proceso ¿Cómo no las va a haber!!??

No hay comentarios:

Publicar un comentario