Diseño y Construcción de un arenero para el Jardín de Infantes Campanitas, Río Cuarto, Córdoba 2011

El jardín Maternal Campañitas necesitaba un arenero y allí nos pusimos a investigar, para hacer además un juego que fuera adecuado a la edad de nuestros pequeños "clientes"...

Averiguamos que entre los 0 y los 3 años los niños adquieren las experiencias básicas y el control sobre sus propios movimientos. Suelen jugar solos y les gusta experimentar con el tacto, la vista y los sonidos. Les interesan más los elementos abstractos e indefinidos como un montón de piedras o una zona con arena, que los objetos representativos de algo concreto y específico como las imitaciones de trenes, coches o casas. En un área de juegos resulta mas efectivo sugerir que representar. Ofrecer áreas “indefinidas”, de múltiples usos, tantos como la imaginación del niño les quiera adjudicar. (1)

Por ello son adecuados para esta etapa los juegos con arena, barro y agua entre otros.

Con estos datos, diseñamos un muro bajo, como contención del arenero, con relieves, una "ventana" por la que pasar, agujeros para que pase la arena a través del muro y salga por el otro lado! y distintas texturas... todo esto permite al niño explorar la gravedad, el deslizamiento, la espacialidad: ariba, abajo, adelante, atrás, por dentro, por fuera, a través… y genera espacios de contención para incentivar el juego y la imaginación.

Elegimos la construcción en tierra cruda con una doble intención, por un lado presentar esta técnica a los papás de los niños y a los vecinos del barrio y por otro, acercar a los niños a un material amigable, sano, con formas suaves, atractivas e indefinidas que invitan al tacto, la experimentación, exploración y con esto al desarrollo de la imaginación.

Pero en el proceso de diseño, nos enfrentamos con un desafío... en Río Cuarto es muy díficil encontrar arcilla... casi diríamos imposible. No contabamos con vehículo en ese momento para ir a buscar más lejos... y además, queríamos trabajar con lo que había en el lugar...


En estas circunstancias, elegimos experimentar con la técnica de superadobe, que nos permitía usar la tierra del lugar.


Consiste en el rellenado de bolsas con piedras para los cimientos y con tierra levemente humedecida para levantar el muro, las cuales se apisonan y se van trabando unas sobre otras hasta la altura requerida. Después cubrimos el muro con un revoque grueso hecho con una mezcla adecuada. (2)

Otro desafío fue encontrar un revoque resistente a la intemperie, ya que no tendría ninguna protección, ni al clima ni a los niños!! jaja


Experimentamos con una receta que nos pasó un amigo, replicando lo que usaban los romanos para impermeabilizar sus acueductos!! así que ahí, mirando pasar el tiempo, y dejándose disfrutar por los niños del jardín, que están felices con su nuevo arenero! 


Si te intersa conocer más sobre estos temas, te pasamos algunos de los libros que nos sirvieron para este trabajo...


(1)  "Nuevo diseño en parques infantiles". Marta Rojals del Alamo. Barcelona: Editorial Structure, 2006.




(2) "Earthbag Building,The Tools, Tricks and Techniques". Kaki Hunter and Donald Kiffmeyer. NEW SOCIETY PUBLISHERS. Printed in Canada.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario